COMO PREPARAR GAMBAS BLANCAS DE HUELVA

Aprovechando mis días por Huelva, también nos hemos comido unas gambas blancas riquísimas y, como a veces me preguntan los amigos algún truquillo, quiero aprovechar para compartir algunos secretos de los buenos mariscadores de lonja y algún truco de la tierra.

GAMBAS BLANCAS
Tiempo preparación: 5 min.
Coste 4 personas: Aprox 25€
Ingredientes (De 4 personas):
- 1 Kg de Gambas Blancas
- Agua, Hielo y Sal

Preparación:

ESTILO TRADICIONAL: Para que queden rectas, antes de cocerlas se introducen derechas en una canastilla rígida, bien apiladas y se dejan dos o tres gambas sueltas. Se hace una salmuera de agua y sal. Una parte se pone a hervir y la otra se pone en un recipiente con hielo. Cuando el agua está hirviendo, se echan las gambas y cuando empiecen a subir a flote las que están sueltas, se sacan todas y se introducen en el agua salada con hielo.

ESTILO CASERO: Se lleva a ebullición una olla con abundante agua salada. Cuando arranca a hervir se incorporan las gambas, y se dejan un máximo de 45 segundos, se apartan del fuego poniéndose a enfriar inmediatamente en agua con hielo (este proceso tanto de cocción como de enfriamiento es para conseguir dos cosas, que pare de golpe la cocción y que se despegue la cascara de la carne mas fácilmente)

Consejos y trucos:
- Las gamba blanca generalmente es cocida. Se pueden hacer y te la pueden servir a la plancha, pero no te fies
- Acompáñalas de una buena Cruzcampo (sabores de la tierra) o un buen vino afrutado del Condado de huelva
- Si la gamba es buena, no te limpies las manos con servilletas, solo ponlas debajo del chorro de agua del grifo y no te olerán las manos. Como segunda opción, las toallitas de limón son un buen recurso.

Receta de Carlos G. Rodríguez, 

Si quieres aportar algo, dejar algún comentario o mejora al plato, compartir el blog o la receta en tus redes, te lo agradecemos y te lo ponemos fácil...

Si quieres publicar tu receta, envíala con alguna foto a cocina30minutos@gmail.com (la publicaremos con tu nombre)


Comentarios

  1. Hola vecino!

    Muy buena receta, y muy oportuna, porque aunque es muy sencilla resulta que hay mucha gente que desconoce el proceso o tiene dudas al respecto. Y de paso promocionas uno de los mayores manjares de nuestra tierra. Todo un acierto.

    Llevo cociéndolas más o menos así (me falta la canastilla) desde hace un par de años y siempre salen buenísimas (si la materia prima es gamba blanca de Huelva claro está).

    Te añado un par de apuntes:

    - La salmuera la hago con la misma concentración de sal que tiene el agua marina: de 28 a 35 gramos por litro.

    - Si dispongo de tiempo y sitio en el congelador no añado hielo, meto dentro del mismo un cacharro con la salmuera (hecha con agua fría para acelerar el proceso) y dejo que se enfríe bien allí, removiendo de vez en cuando para que no se haga hielo. Así, el agua puede alcanzar temperaturas bajo cero sin congelarse.

    Un saludo y gracias por tus recetas.

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel por complementar... y si quieres publicar alguna recetilla o consejo, ya sabes, mandámela y la subimos ipso facto, siempre que cumpla eso de los 30 minutos máximo jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola, como bien sabrás tan solo un 5 % de la gamba de Huelva que te venden como tal es realmente de Huelva, las cuales en su mayoría entran en las lonjas de ayamonte e isla cristina y en menor proporción en la lonja del puerto de huelva y punta umbría, pues el otro 95 % provienen de caladeros marroquíes, italianos y turco entre otros. Dicho esto esta siempre muy bien que se publiquen recetas en la red que tengan que ver con las raíces de cada uno y te felicito por ello como huervano,choquero y onubense que soy, por ultimo comentarte que jamas se puede permitir que una vez se echen las gambas a cocer dejarlas en el agua hasta el nuevo hervor puesto que te quedaran mas secas que el ojo de un tuerto. Para la correcta cocción de la gamba de huelva los pasos son los siguientes, si la gamba sea de huelva o de cualquier de otro de los lugares mencionados se pone el agua a hervir con Mucha sal y cuando digo mucha es Mucha, una vez que este el agua hirviendo se echa la gamba y tan solo le hace falta que le des como muy mucho 45 segundos y rápidamente se introducen en agua con hielo ( previamente enfriada para que este muy fría, este proceso tanto de cocción como de enfriamiento es para conseguir dos cosas fundamentales, que pare de golpe la cocción y que se despegue la cascara de la carne mas fácilmente ) a continuación sacamos la gamba y si deseamos que se queden bien derechas cogemos la gambas con la palma de la mano sujetando con un dedo la cabeza y con otra la cola, y con dos dedos de la otra mano presionamos sobre el centro de ella, asi conseguiremos que esta se quede rigida, pues es el proceso que utilizamos en los saladeros de huelva a la hora de colocarlas en las cajas para su venta cocida tanto a particulares que asi lo demandan como para su venta fuera de la provincia, por añadir algo mas si deseamos cocerlas con un poco de anterioridad, ya tengamos ese dia una cena o algo similar, las colocaremos sobre una bandeja y las cubriremos con un trozo de papel de cocina previamente humedecido bastante en agua y justo antes de servir lo retiramos y le echamos un poco de sal gruesa que es como de toda la vida las hemos comido aquí en huelva.
    Dicho esto Nunca Jamas dejar que el agua vuelva a hervir, y si la gamba esta congelada siempre descongelar bajo el grifo para su rápida cocción esos 45 segundos que indico, puesto que al ser un marisco de porte pequeño todo tiempo que sobrepase ese periodo indicado es estropear un producto bandera de mi tierra.

    Sin mas un saludo y felicidades por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por habernos corregido el fallo del tiempo de coción, soy Sevillano y de Huelva nos viene lo mejor, somos los que sabemos apreciar mejor a nuestra provincia hermana.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las aportaciones, mas aún viniendo de alguien con experiencia en el tema. Corregimos el texto de la coccion, dejándolo en 45 segundos máximo.

      Eliminar
  4. Soy gallego, con un marisco envidiable, pero no hay duda de que en todo sitio se cuecen habas. Un chapeau por la gamba y su receta

    ResponderEliminar
  5. anónimo pienso que lo de cocer gambas cronometrado es muy relativo, en tu fogón podras cocer gambas muy bien cocidas pero en el mio o en de mi vecino o mi cuñado seguramente no pues dependerá del material que este eche el fogón , la fuente de calor a mas calor menos tiempo ,y la temperatura de la gamba a cocer a mas frio mas tiempo en volver a calentar el agua , yo siempre las cuezos con mis apaños justo antes de hervir con una buena fuente de calor

    ResponderEliminar
  6. buena informacion me gusta cocinar gambas al pil pil deliciosa receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario